Zoo Planet, boutique y peluquería canina - La tienda de tu mascota.
 
 
  Higiene del Gato  
 

Higiene básica del gato

Aunque los gatos cuidan al máximo su higiene y son animales mucho más limpios que sus parientes, los perros, es importante conocer las reglas básicas para que nuestro gato luzca su belleza natural en la máxima expresión. Veamos los distintos órganos del gato que necesitan especial cuidado.

 

LOS OJOS

Por regla general, los ojos de un gato en buen estado no necesitan un mantenimiento particular.
Basta con vigilar que no lagrimeen y que no supuren ni estén inflamados. Algunas razas, en particular las braquicefálicas (las muy chatas), requieren, en cambio, cuidados más regulares: cuando las lágrimas formen un cerco alrededor del ojo, hay que retirar el exceso y limpiar el ángulo medio del ojo con una gasa estéril humedecida en un antiséptico oftalmológico. En caso de lagrimeo o enrojecimiento, habrá que consultar inmediatamente a un veterinario.

LA BOCA

Hay que saber el aliento de un gato es siempre fuerte, debido a su régimen carnívoro.
Este olor debe distinguirse de la halitosis (mal aliento) debida o bien a la actividad de las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal o bien a la eliminación por vía oral de desechos que deberían eliminarse por el riñón a través de la orina. Así pues, el aliento de un gato urémico es fácilmente reconocible.
La acumulación de sarro y de restos alimentarios en descomposición lenta puede provocar afecciones de los dientes y encías. El depósito de sarro (que puede alcanzar proporciones impresionantes) es consecuencia de la acumulación de sales minerales de la saliva (en especial de calcio) o contenidas en los restos de alimentos, sobre la placa dental. Hay que señalar que los dientes de los gatos alimentados con comida blanda son más sensibles a la enfermedad periodontal. Las croquetas precisan una masticación más larga y un ligero efecto abrasivo sobre las coronas dentales. Ciertos compuestos, denominados quelantes de calcio, permiten limitar la formación de sarro y van incorporados en la fórmula de algunos alimentos de gama alta.
El sarro puede acumularse rápidamente y provocar gingivitis. Una exploración rápida de la cavidad bucal permite evaluar la necesidad de una limpieza dental.
La mejor solución para prevenir el depósito de sarro consiste en lavar a diario los dientes del gato, sobre todo si se le ha ido acostumbrado desde muy joven (utilizándose un dentífrico específico para gatos, ya que los destinados al uso humano no están adaptados). Sin embargo esta medida es difícil de llevar a la práctica, lo más recomendable es utilizar alimentos que prevengan la formación del sarro.
En cualquier caso, si el sarro está muy extendido hay que recurrir al veterinario para que realice una limpieza dental bajo anestesia general.

NARIZ Y OREJAS

En la mayoría de los casos, la nariz no requiere ningún mantenimiento particular.
Si se encuentra en buen estado, el gato no tiene mocos nunca y su trufa siempre está húmeda, no sólo porque se pasa la lengua con frecuencia, sino también porque las lágrimas fluyen constantemente por los canales lacrimales. Ante una nariz seca o con mocos hay que consultar rápidamente al veterinario. En algunas razas (siempre las de cara corta), las secreciones nasales pueden formar depósitos o costras en las esquinas de las fosas nasales, que pueden eliminarse con un algodón humedecido con una loción antiséptica especial o con agua hervida fría.
En cuanto a las orejas, la regla básica es tocarlas lo menos posible. El pabellón auditivo siempre tiene un poco de grasa en la base; este depósito de cerumen, normal, puede colorearse a veces de marrón. Cuando aparezca lo más recomendable es utilizar una toallita limpiadora o un algodón humedecido, pero sin penetrar excesivamente en el pabellón auditivo.Si su aspecto es indeseable o si la secreción es verdaderamente abundante, habrá que consultar a un veterinario, quien recetará las soluciones de limpieza adaptadas y un eventual tratamiento.

Recomendar a un amigo       Recomendar a un amigo

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.