Zoo Planet, boutique y peluquería canina - La tienda de tu mascota.
 
 
  ESCUADRON CANINO...A LA CAZA DE LOS RUFIANES !!!  
 

Pueden ser el amigo más leal, pero cuando su misión es combatir la criminalidad, se convierten en el peor de los enemigos.

Son especializados en diversas áreas. Los hay desde los más feroces que pueden enfrentar al peor maleante hasta el más amigable que juega y sirve de guía a niños, todo depende del entrenamiento que hayan recibido de parte de los expertos.

La finalidad es de apoyo a la lucha contra la delincuencia, principalmente el crimen organizado.

La recién creada Unidad Canina de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) cuenta con 20 perros; unos están entrenados para la detección de drogas, otros en explosivos, los hay para el área de en rescate y búsqueda, y hasta para cuidado de niños.

Tampoco faltan los de ataque, mismos que han sido entrenados para eso. Son tan feroces que no se detienen ni con balas cuando de atacar se trata. Los hay de diversas razas y nacionalidades.

Estos han sido preparados para cuidar instalaciones como presidios y en operativos que se registran en los mismos, según lo revelado por los expertos de la DNSEI.

Entre los caninos más capacitados figuran Tornado, un especialista en drogas; Willy, en explosivos, Sultán, en ataque y defensa; Beretta, en ataque, y Zeus, experto en obediencia.

Esta Sección está a cargo del comisario de Policía Carlos Ramón Gonzales Sosa, quien además es jefe de la Unidad Antinarcóticos de la DNSEI.

El instructor de caninos, el subinspector Saúl Obando Motiño, fue capacitado en la República de Chile y en Estados Unidos en entrenamiento de caninos en las modalidades de ataque, defensa, búsqueda y obediencia básica, que es fundamental en el aprendizaje para manejo de perros.

El oficial explicó que en Chile recibió lo más básico y fundamental, mientras que Estados Unidos ofreció becas en 1985 y 1986 de especialización en perros detectores de explosivos, aunque en 1980 ya formaba parte del Escuadrón Antibombas.

Especialización
El oficial Gonzales Sosa, jefe de la Sección Canina, explicó que “tenemos caninos especializados en varias áreas como antinarcóticos y detectores de explosivos, así como en defensa y ataque que son para efectuar patrullajes en las ciudades”.

Agregó que están entrenando otros perros en rastreo de seres humanos para usarlos en casos de accidentes, desastres naturales o para buscar criminales que se escapen de las cárceles.

Confirmó que como la Sección es reciente cuenta con 20 perros de los cuales la mayoría está en la capital. Estos sirven para detectar drogas y para los registros en los centros penitenciarios, principalmente en Támara, donde se buscan drogas y armas.
Confió que algunos caninos están asignados en aeropuertos y puertos, entre otros.

La Sección Canina no solo opera a petición de la Policía Nacional, también brinda apoyo a entes del Estado que lo solicitan ya sea para la detección de explosivos como para otras especialidades con que cuenta el cuerpo policial.

Confirmó que inicialmente obtuvieron los caninos con donaciones de la Embajada de Estados Unidos, pero que la Policía ha hecho esfuerzos para crear sus propios perros y actualmente están adiestrándolos y entrenándolos en los diferentes campos.

Entrenamiento y al ataque
La participación de los caninos en muchos de los golpes asestados al crimen organizado ha sido fundamental, porque han sido un apoyo importante para la Policía en la detección de drogas y explosivos en automotores y en instalaciones.

Para Obando Motiño la labor de los perros es muy loable, en primer lugar porque son incorruptibles, fieles a sus amos y “son un regalo de Dios”. Explicó que si un niño se extravía en una montaña tienen un equipo de rescate y búsqueda para encontrarlo.

“En la parte doméstica, los perros no se maltratan ni se golpean, nosotros entrenamos a base de amor y cariño”, expresó.

Actualmente trabajan en entrenamiento de canes para defender a la ciudadanía, para luchar y estar a la orden en escuelas y colegios, y para empezar a hacer patrullajes con perros, incorporarlos totalmente en la defensa de la sociedad.

“La ciudadanía necesita que la respetemos, y no solo eso, necesita que nosotros la protejamos”, prosiguió el oficial.

Desde que están pequeños, a los seis meses, se les hace un trabajo que se conoce como La Pronta, que es cuando a los perros se les enseña a jugar, pero en esos juguetes se les van colocando algunos olores, después se les enseña la obediencia básica que es fundamental, porque aprenden a sentarse, echarse, saltar, a que se queden quietos y que suban gradas, entre otros.

En la parte coercitiva, explicó que tienen perros de ataque que “son muy feroces, se entrenan para eso, no se detienen ni a disparos, tendría que matarlos; estos perros se están entrenando de esta forma para cuidar instalaciones, presidios, como los usan en otros países”.

“Esta modalidad se va a estar implementando en Honduras, creo que es muy bueno porque los perros son muy leales”, agregó.

En el Escuadrón Canino hay policías guías que son un apoyo para el instructor Obando Motiño, ya que se encargan del cuidado y entrenamiento de los perros.

Confió que a veces no pueden dar con lujo de detalles todas las acciones, pero que sí han habido operaciones buenas que tienen que hacerse en el anonimato por protección a los guías y de mucha gente.

Comentó que con los perros que tienen están formando varios equipos para protección de la ciudadanía, principalmente de perros de ataque.

Recomendar a un amigo       Recomendar a un amigo

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.