Zoo Planet, boutique y peluquería canina - La tienda de tu mascota.
 
 
  El dragón barbudo, el famoso dragón barbudo australiano o Pogona vitticeps  
 

El dragón barbudo, el famoso dragón barbudo australiano o Pogona vitticeps.

 

POGONA BABY

 

MEDIDAS TERRARIO

Las Pogonas, necesitan un terrario amplio, son animales que llegan a los 50 centímetros con suma facilidad, dando especial importancia a la horizontalidad del terrario pero como hemos comentado con anterioridad son animales de hábitos semiarboricolas por lo que no hay que escatimar en altura, mucho más sabiendo que ésta se reducirá sensiblemente con la instalación eléctrica.

¿Cuál es una medida aconsejable para un ejemplar adulto?. Unas medidas correctas serían 90x40x40 (largo x alto x ancho) y para una pareja como mínimo 120x50x50, como siempre, cuanto de más espacio dispongamos mucho mejor.En un terrario de estas características perfectamente podremos lograr una exitosa reproducción.

El terrario debe contar con unos requisitos mínimos de vital importancia para la salud de nuestro dragón.

 

SUSTRATOS

Es imprescindible que disponga de un buen sustrato, existen sustratos muy aptos para pogonas como por ejemplo la fibra de coco, un sustrato natural con numerosas ventajas, una de ellas es que al ser ingeridas no implican problemas intestinales de ningún tipo, otra es que en épocas de ecdisis se puede aumentar sensiblemente la humedad para facilitar a la pogona el proceso con tan solo rociar una par de veces el terrario, es fácil de limpiar, etc.

Otro sustrato idóneo es el césped artificial, estético, higiénico e inofensivo por ingesta.

Absurdamente, todavía se discute de la idoneidad de sustratos como pueden ser la arena, gravilla, sustratos cálcicos, y por el estilo, dichos sustratos son totalmente perjudiciales si son ingeridos por estos saurios provocando la muerte en el peor de los casos.

Muchos aficionados posponen la salud de los dragones a la estética del terrario con consecuencias fatales. Hay numerosos datos, radiografías y necropsias que corroboran estas afirmaciones. Allá cada uno.

Des aconsejables son también los trozos de corteza.

ILUMINACIÓN

La iluminación es un aspecto fundamental en el mundo de los reptiles, en este caso especialmente.

Necesitan radiaciones ultravioletas de tipo A y B con un espectro mínimo de 8.0, actualmente el sector encargado de la fabricación de esta iluminación está reemplazando dicho espectro por uno de gama más elevada que sería el 10.0 para animales desérticos con satisfactorios resultados.

Los rayos UVB son fundamentales ya que forman un activador enzimático de la Vitamina D3, es decir, actúa de síntesis del calcio en los huesos de los dragones.

Sin esta radiación, se sucederán problemas metabólicos, como puede ser la EMO (Enfermedad Metabólica Ósea).

Actualmente existen fluorescentes de luz UVB y otro tipo de lámparas que proporcionan al unísono luz UVB y generan además el suficiente calor como para mantener la temperatura idónea en el terrario, es decir permite prescindir de otra fuente de calor alternativa como es el spot, aunque tienen menor duración y tienen un precio bastante elevado.

Cabe citar que tanto un sistema como el otro no debe estar colocado a más de 30 centímetros de la posición del animal porque no consigue los efectos deseados, y tiene que estar sin ningún impedimento que no deje pasar los rayos correctamente.

TEMPERATURA Y HUMEDAD

La temperatura es otro de los aspectos fundamentales, como animales semidesérticos que son, la temperatura debe ser elevada, rondará los 29-30º en la zona caliente con puntos de calor que pueden rozar los 40º bajo el sistema calefactor y en la zona fresca unos 26º.

Por la noche la temperatura debe descender paulatinamente hasta bajar esos parámetros hasta los 22º de media.

¿Cómo conseguimos esos parámetros de temperatura? Si nos decidimos por la colocación de un tubo fluorescente UVB, necesitamos un sistema calorífico que nos proporcione esos grados y la manera más sencilla, cómoda y barata de conseguir.

Recomendar a un amigo       Recomendar a un amigo

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.