Zoo Planet, boutique y peluquería canina - La tienda de tu mascota.
 
 
  Legislación  
 



Consultas
     
   
     




Los 20 últimos
     
   
     


Régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos

  Usuario: zooplanet

Disposiciones generales MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA6016 REAL DECRETO 287/2002, de 22 de marzo,por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de23 de diciembre, sobre el régimen jurídicode la tenencia de animales potencialmentepeligrosos.La Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régi-men jurídico de la tenencia de animales potencialmentepeligrosos, aborda la regulación normativa referente ala tenencia, adiestramiento y manejo de animales potencialmente peligrosos, al objeto de preservar la seguridadde personas, bienes y otros animales.La citada Ley establece las características de los ani-males que merecen la consideración de potencialmente peligrosos, tanto los de la fauna salvaje en estado decautividad, en domicilios o recintos privados, como los domésticos. No obstante, con respecto a estos últimos, remite al posterior desarrollo reglamentario la relaciónconcreta de las razas, tipologías raciales o cruces interraciales, en particular de las pertenecientes a la especiecanina, que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida, puedan suponer una amenazapara la integridad física y los bienes de las personas.En cumplimiento de lo expuesto, el presente RealDecreto establece el catálogo de los animales de la espe-cie canina que pueden ser incluidos dentro de la categoríade animales potencialmente peligrosos y que, por lo tanto,se ven afectados por los preceptos de dicha Ley.Por otra parte, procede dictar las medidas precisasen desarrollo de la Ley, exigibles para la obtención delas licencias administrativas que habilitan a sus titularespara la tenencia de animales potencialmente peligrosos,en particular, los criterios mínimos necesarios para laobtención de los certificados de capacidad física y aptitud psicológica, y la cuantía mínima del seguro de res-ponsabilidad civil por daños a terceros, ocasionados porlos mismos. Por último, se establecen las medidas mínimas deseguridad que, con carácter básico, se derivan de loscriterios de la Ley, en cuanto al adecuado manejo y custodia de los animales potencialmente peligrosos. El presente Real Decreto se dicta al amparo de lahabilitación contenida en el artículo 149.1.29.ade la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de seguridad pública. En la tramitación han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector. En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Primerodel Gobierno y Ministro del Interior y del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de marzo de 2002,

D I S P O N G O :

Artículo 1.
Objeto. El presente Real Decreto tiene por objeto desarrollarla Ley 50/1999, de animales potencialmente peligrosos, en los siguientes aspectos:
a) Determinar los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la fauna doméstica de la especie canina.
b) Establecer los requisitos mínimos necesarios para obtener las licencias administrativas que habilitan a sustitulares para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) Fijar las medidas mínimas de seguridad exigiblespara su tenencia.

Artículo 2.
Animales de la especie canina potencialmente peligrosos.
1. A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, tendrán la consideración de perros poten-cialmente peligrosos:
a) Los que pertenezcan a las razas relacionadas enel anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.
b) Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II.2. En todo caso, aunque no se encuentren incluidosen el apartado anterior, serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especiecanina que manifiesten un carácter marcadamente agre-sivo o que hayan protagonizado agresiones a personaso a otros animales.
3. En los supuestos contemplados en el apartadoanterior, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciadapor la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto deuna notificación o una denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitadopor la autoridad competente autonómica o municipal.

Artículo 3.
Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
1. La obtención o renovación de la licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos requerirá el cumplimiento por el interesadode los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública,asociación con banda armada o de narcotráfico, así comono estar privado por resolución judicial del derecho ala tenencia de animales potencialmente peligrosos. BOE núm. 74 Miércoles 27 marzo 2002 12291
c) No haber sido sancionado por infracciones graveso muy graves con alguna de las sanciones accesoriasde las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de laLey 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos. No obstante,no será impedimento para la obtención o, en su caso, renovación de la licencia, haber sido sancionado con la suspensión temporal de la misma, siempre que, en el momento de la solicitud, la sanción de suspensión anteriormente impuesta haya sido cumplida íntegramente.
d) Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
e) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000). El cumplimiento de los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) de este apartado se acreditará mediante los certificados negativos expedidos por los registros correspondientes. La capacidad física y la aptitud psicológica se acreditarán mediante los certificados obtenidos de conformidad con lo dispuesto en el presente Real Decreto.
2. La licencia administrativa será otorgada o renovada, a petición del interesado, por el órgano municipalcompetente, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 50/1999, una vez verificado el cumplimientode los requisitos establecidos en el apartado anterior.
3. La licencia tendrá un periodo de validez de cincoaños pudiendo ser renovada por periodos sucesivos deigual duración. No obstante, la licencia perderá su vigencia en el momento en que su titular deje de cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en el apartado anterior. Cualquier variación de los datos que figuranen la licencia deberá ser comunicada por su titular enel plazo de quince días, contados desde la fecha en quese produzca, al órgano competente del municipio al quecorresponde su expedición.
4. La intervención, medida cautelar o suspensiónque afecte a la licencia administrativa en vigor, acordadaen vía judicial o administrativa, serán causa para denegarla expedición de otra nueva o su renovación hasta queaquéllas se hayan levantado.
Artículo 4. Certificado de capacidad física.
1. No podrán ser titulares de animales potencialmente peligrosos las personas que carezcan de las condiciones físicas precisas para proporcionar los cuidados necesarios al animal y garantizar su adecuado manejo,mantenimiento y dominio, de acuerdo con lo dispuestoen el artículo 3.1.
a) de la Ley 50/1999.2. La capacidad física a que hace referencia el apartado anterior se acreditará mediante el certificado de capacidad física para la tenencia de animales potencial-mente peligrosos, que se expedirá una vez superadaslas pruebas necesarias para comprobar que no existe enfermedad o deficiencia alguna, de carácter orgánicoo funcional, que pueda suponer incapacidad física asociada con:
a) La capacidad visual.
b) La capacidad auditiva.
c) El sistema locomotor.
d) El sistema neurológico.
e) Dificultades perceptivo motoras, de toma de decisiones.
f) Cualquiera otra afección, trastorno o problema, no comprendidos en los párrafos anteriores, que puedan
suponer una incapacidad física para garantizar el adecuado dominio del animal.

Artículo 5. Certificado de aptitud psicológica.
El certificado de aptitud psicológica, a que se refiereel párrafo c) del artículo 3.1 de la Ley 50/1999, parala tenencia de animales potencialmente peligrosos, seexpedirá una vez superadas las pruebas necesarias paracomprobar que no existe enfermedad o deficiencia algu-na que pueda suponer incapacidad psíquica o psicológica, o cualquier otra limitativa del discernimiento, aso-ciada con:
a) Trastornos mentales y de conducta.

b) Dificultades psíquicas de evaluación, percepcióny toma de decisiones y problemas de personalidad.

c) Cualquiera otra afección, trastorno o problema,no comprendidos en los párrafos anteriores, que limitenel pleno ejercicio de las facultades mentales precisaspara la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Artículo 6. Centros de reconocimiento.1. Los centros de reconocimiento debidamente autorizados, de acuerdo con lo dispuesto en el RealDecreto 2272/1985, de 4 de diciembre, por el que sedeterminan las aptitudes psicofísicas que deben poseerlos conductores de vehículos y por el que se regulanlos centros de reconocimiento destinados a verificarlas,y disposiciones complementarias, realizarán las explora-ciones y pruebas a que se refieren los artículos anteriores,concretando sus resultados en un expediente clínicobásico, que deberá conservarse en el centro respectivo,y estar firmado por los facultativos intervinientes, a lavista del cual el director del centro emitirá los certificadosde capacidad física y de aptitud psicológica, que deberállevar adherida una fotografía reciente del interesado,y en el que se harán constar las observaciones que pro-cedan, y la indicación de la capacidad y aptitud requerida,en su caso.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior,las Comunidades Autónomas podrán acordar que dichoscertificados de capacidad física y aptitud psicológica pue-dan también ser emitidos por técnicos facultativos titu-lados en medicina y psicología, respectivamente.

3. El coste de los reconocimientos y de la expediciónde los certificados a que se refiere el presente artículocorrerá a cargo de los interesados, y se abonará en laforma, en la cuantía y en los casos que disponga larespectiva Comunidad Autónoma.

Artículo 7. Vigencia de los informes de capacidad físicay de aptitud psicológica.Los certificados de capacidad y aptitud regulados enel presente Real Decreto tendrán un plazo de vigencia,a efectos de eficacia procedimental, de un año, a contardesde la fecha de su expedición, durante el cual podránser utilizados, mediante duplicado, copia compulsada ocertificación, en cualesquiera procedimientos adminis-trativos que se inicien a lo largo del indicado plazo.

Artículo 8. Medidas de seguridad.1. La presencia de animales potencialmente peli-grosos en lugares o espacios públicos exigirá que la per-sona que los conduzca y controle lleve consigo la licenciaadministrativa a que se refiere el artículo 3 de este Real Decreto, así como certificación acreditativa de la ins-cripción del animal en el Registro Municipal de animalespotencialmente peligrosos.2. Los animales de la especie canina potencialmen-te peligrosos, en lugares y espacios públicos, deberánllevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipologíaracial de cada animal.12292 Miércoles 27 marzo 2002 BOE núm. 743. Igualmente los perros potencialmente peligrosos,en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidosy controlados con cadena o correa no extensible demenos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de unode estos perros por persona.4. Los animales potencialmente peligrosos, que seencuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela,terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habránde estar atados, a no ser que se disponga de habitáculocon la superficie, altura y adecuado cerramiento, paraproteger a las personas o animales que accedan o seacerquen a estos lugares.5. Los criadores, adiestradores y comerciantes deanimales potencialmente peligrosos habrán de disponerde instalaciones y medios adecuados para su tenencia.6. La sustracción o pérdida del animal habrá de sercomunicada por su titular al responsable del RegistroMunicipal de animales potencialmente peligrosos en elplazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que tengaconocimiento de esos hechos.Artículo 9. Identificación de los animales potencialmen-te peligrosos de la especie canina.Todos los animales potencialmente peligrosos per-tenecientes a la especie canina deberán estar identifi-cados mediante un «microchip».Disposición adicional primera. Normativa aplicable.La realización de las pruebas necesarias para la obten-ción de los certificados de capacidad física y de aptitudpsicológica a que se refieren los artículos 4 y 5 del pre-sente Real Decreto, por los centros de reconocimientoautorizados, se adecuarán a lo previsto en el anexo IVdel Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por elque se aprueba el Reglamento general de conductores,en lo que resulte de aplicación, a efectos de determinarlas aptitudes específicas necesarias para la tenencia deanimales potencialmente peligrosos.Disposición adicional segunda. Solicitud de licencia enlos casos del apartado 2 del artículo 2.En los supuestos previstos en el apartado 2 del artícu-lo 2 de este Real Decreto, el titular del perro al quela autoridad competente haya apreciado potencial peli-grosidad dispondrá del plazo de un mes, a contar desdela notificación de la resolución dictada a tales efectos,para solicitar la licencia administrativa regulada en elartículo 3 de la presente disposición.Disposición transitoria única. Plazo de solicitud de licencia.Los tenedores de animales potencialmente peligrososdispondrán de un plazo de tres meses, a partir de laentrada en vigor del presente Real Decreto, para solicitaral órgano municipal competente el otorgamiento de lalicencia a que se refiere el artículo 3.Disposición final primera. Título competencial.El presente Real Decreto se dicta al amparo de lahabilitación contenida en el artículo 149.1.29.ade laConstitución, que atribuye al Estado competencia exclu-siva en materia de seguridad pública.Disposición final segunda. Facultad de desarrollo.Se faculta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimen-tación, en el ámbito de sus competencias, para procedera la inclusión de nuevas razas en el anexo I o modificarlas características del anexo II.Se faculta al Ministro de Economía para actualizarel importe de la cobertura mínima del seguro de res-ponsabilidad civil por daños a terceros, conforme al por-centaje de variación constatado del índice de preciosde consumo, publicados anualmente por el InstitutoNacional de Estadística.Disposición final tercera. Entrada en vigor.El presente Real Decreto entrará en vigor el díasiguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial delEstado».Dado en Palma de Mallorca a 22 de marzo de 2002.JUAN CARLOS R.El Ministro de la Presidencia,JUAN JOSÉ LUCAS GIMÉNEZANEXO Ia) Pit Bull Terrier.b) Staffordshire Bull Terrier.c) American Staffodshire Terrier.

d) Rottweiler.

e) Dogo Argentino.

f) Fila Brasileiro.

g) Tosa Inu.

h) Akita Inu.

 

ANEXO II

Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto,configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

b) Marcado carácter y gran valor.

c) Pelo corto.

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cen-tímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros ypeso superior a 20 kg.e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneoancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha yprofunda.

f) Cuello ancho, musculoso y corto.

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillasarqueadas y lomo musculado y corto.h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robus-tas y extremidades posteriores muy musculosas, conpatas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Recomendar a un amigo       Recomendar a un amigo
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 - 21:34Nº comentarios: 0



RAZAS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

  Usuario: zooplanet

En España existe una legislación común en todo el ámbito nacional que aborda la regulación normativa referente a la tenencia, adiestramiento y manejo de animales potencialmente peligrosos. (Se adjunta archivos del BOE 074 de 27/03/2002 y su modificación Real Decreto 1570/2007 de 30 de Noviembre).

Aún existiendo esta ley que determina un total de 8 razas potencialmente peligrosas, cada comunidad autónoma matiza el tipo y el número de razas. En el caso de Galicia, por ejemplo, son consideradas como peligrosas un total de 15 razas mientras que en Cataluña el total es de 12. (Ver cuadro de Razas establecidas por comunidades).

Asimismo existen ayuntamientos que también crean sus propios baremos. La contratación de un seguro de responsabilidad civil, para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, por daños a terceras personas tiene una cobertura no inferior a 120.000€.

RAZAS POTENCIALMENTE PELIGROSAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Adjuntamos documentación en la que se describen las razas y especificaciones concretas correspondientes a cada comunidad indicada en el siguiente cuadro:

 

ESPAÑA       CATALUÑA     MADRID    VALENCIA      BALEARES      GALICIA

American Staffordshire Terrier  X  X  X  X  X

American Staffordshire

Bull Terrier X  X  X  X  X  X

Pit Bull Terrier  X  X  X  X  X  X

Bull Terrier  X

Bullmastiff  X  X  X  X

Doberman  X  X  X  X

Dogo Argentino  X  X  X  X  X  X

Dogo de Burdeos  X  X  X  X

Dogo del Tibet  X

Fila Brasileiro  X  X  X  X  X  X

Mastín Napolitano  X  X  X  X

Presa Canario  X  X  X  X

Presa Mallorquín  X  X

Rotweiller  X  X  X  X  X  X

Tosa Inu  X  X  X  X  X  X

Akita Inu  X  X  X

Sus cruces  X  X  X  X  X  X

Totales: 8  12  8  14  11  15

IMÁGENES DE LAS RAZAS:

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire

Bull TerrierPit

Bull Terrier Bull Terrier

Doberman

Bullmastiff

Dogo Argentino

Dogo de Burdeos

Dogo del Tibet

Fila BrasileiroMastín

Napolitano

Presa Canario

Presa Mallorquín

Rotweiller

Tosa Inu

Akita Inu

 

 

Recomendar a un amigo       Recomendar a un amigo
Viernes, 5 de agosto de 2011 - 17:46Nº comentarios: 0



Recomendar a un amigo       Recomendar a un amigo